‘Diario de un peregrino’

Durante 37 días sin descanso estuve rodando el programa ‘Diario de un Peregrino‘. Un espacio documental de televisión que se emitió en TRECE durante julio y agosto de 2021. En el transcurso de más de un mes recorrí los más de 700 kilómetros que separan Saint Jean Pie de Port de Santiago de Compostela junto a Javier Escartín, director del programa, Asell Sánchez, Rubén García Lara como editores y Cristian Gómez como logística de transporte. En el programa fui el encargado de realizar la grabación de las imágenes del mismo, ya fuese cámara en mano, multicámara o con manejo de dron. El programa mostraba el Camino de Santiago desde dentro mostrando diferentes facetas: espiritual, gastronómica, cultural, y social. Todo ello, a través de un peregrino que cada día caminaba durante la etapa.

Experiencia en grabación

Más de 30 capítulos de una duración aproximada de 20 minutos. Cada jornada grabábamos un capítulo recorriendo kilómetros del Camino de Santiago. Todas ellas diferentes entre sí, ya que las entrevistas que se realizaban a los peregrinos que iban caminando, debían hacerse con una preparación muy breve. Es por ello que la experiencia previa en el manejo de cámaras de tipo ENG tuvo un gran papel para posibilitar el desarrollo correcto de cada una de las tomas. De lo contrario, habría sido poco viable este tipo de rodaje. La correcta exposición, el enfoque, el sonido, el encuadre y movimiento eran elementos que tenía que establecer en pocos segundos de forma correcta. No había segunda toma ni posibilidad de repetir. Además, si se tardaba mucho, el testimonio se podía marchar. Era muy importante la rapidez para que todo funcionara correctamente. Todo ello con la mochila a cuestas durante kilómetros y kilómetros de recorrido, y con una cámara ENG bajo el brazo. En concreto el equipo estaba compuesto por:

Equipo de vídeo

  • Sony PXW X70
  • Canon 80D
  • Objetivo 50mm
  • Objetivo 18/55mm
  • DJI Mini 2

Equipo de sonido

  • Micrófono de cañón Sennheiser
  • Micrófonos inalámbricos Sennheiser AVX-MKE2

Equipo de iluminación

  • Antorcha de iluminación

Capacidad de adaptación

Más de un mes caminando cámara en mano, de manera literal, es un reto profesional que llevé a cabo de manera satisfactoria. Durante ese tiempo mantuve el entusiasmo, las ganas y la capacidad de adaptación, creatividad y dinamismo que intento llevar a cabo en cada proyecto en el que estoy inmerso. En este caso, una implicación plena durante un tiempo largo, en el que me superé, aprendí como profesional y mostré mi capacidad de llevar a cabo este tipo de grabaciones. Dado el propio formato, grabación emisión estaban muy cerca entre sí, y los plazos hacían que el rodaje fuese continuo durante todo el periodo, algo que no hizo, sino superarme y adaptarme a este formato.

Jorge Miralles

Comunicador Audiovisual Premio Nacional de Fin de Carrera. Actualmente trabajando como Senior Producer & Designer en el Grupo COPE

Contacto

Ponte en contacto conmigo por correo en info@jorgemiralles.es o a través de mis redes sociales

Competencias profesionales

Adobe Premiere
Adobe After Effects
Grabación de vídeo
AVID

Idiomas

  • Castellano – Nativo
  • Inglés – B2
  • Valenciano – C1 (JQCV)