Los lugares de Dani Martín

Dani Martín estrenó el pasado 16 de octubre su nuevo disco ‘Lo que me dé la gana’. Bajo ese contexto, CADENA 100, con Javi y Mar, hizo un viaje con el cantante por los lugares que marcaron su vida. Entre ellos se encuentra la escuela de danza e interpretación Cristina Rota, El restaurante Filandón, el local de ensayo de El canto del loco o sala ‘Cien por Cien’ en Madrid. La realización del documental la llevé a cabo mediante una planificación previa y una posterior edición cuidando los detalles. El documental, de una hora de duración se publicó ese mismo 16 de octubre en la web de CADENA 100 y se pudieron escuchar fragmentos en la radio.

Dani Martín durante la entrevista en Cristina Rota | CADENA 100

Grabación

La primera parada en grabación se realizó en la escuela de interpretación de Cristina Rota. En ella Dani Martín contó cómo fueron sus inicios como estudiante de la misma, y cómo se formó ‘El canto del loco bajo esas paredes’. Para la grabación se hizo uso de dos cámaras de vídeo. Una de ellas captaba un plano general de Dani Martín, Javi Nieves y Mar Amate. La otra, un plano medio del cantante con una escasa profundidad de campo, lo que le confiere focalización a la escena. El lugar escogido no fue casual, debido a que fue necesario evaluar la disposición y movimiento del sol a lo largo de la entrevista para evitar sombras de los árboles en las personas.

El restaurante Filandón fue la segunda parada. Allí comieron junto a unos amigos de Dani Martín y hablaron sobre sus últimas colaboraciones. Es en ese lugar donde muchas veces acude el cantante para pasar un buen rato con sus amistades. La disposición elegida fue la de un plano general de todos los comensales con el cantante al fondo. Por otro lado, un plano medio que fuera para él mismo. A estas tomas se apoyaba una tercera cámara de recursos dispuesta en un lateral.

La sala de ensayo de ‘El canto del el loco’ es un lugar muy especial para Dani Martín. Hacía muchos años que no regresaba a esa localización. Por ello se hizo una grabación de cámara en mano recorriendo esos lugares de su mano. Se utilizaron de nuevo dos cámaras, una para el plano general y otra para el plano medio o medio corto. La variación en el tipo de plano depende, claro está, del momento y el contenido del mensaje.

Por último se visitó el ‘Cien por Cien’, un bar donde Dani Martín suele ir y que también le trae buenos recuerdos. En ese lugar también se utilizó una configuración de cámara en mano. Dos fueron las cámaras que se utilizaron: plano general y plano medio o medio corto. Una escala de planos calcada a la localización anterior, pero efectiva en cuanto a dinamismo.

Dani Martín durante la grabación del documental | CADENA 100

Edición de vídeo

La edición de vídeo se llevó a cabo atendiendo a la línea cronológica de los momentos de Dani Martín. Desde sus comienzos, hasta el momento en el que se podía escuchar en las propias salas de Madrid. La música es un elemento fundamental del documental. Para ello conjugué una música de fondo con su propia discografía. Un proceso que es muy complejo debido a que todas ellas deben fluir de forma adecuada durante la narración visual.

Jorge Miralles

Comunicador Audiovisual Premio Nacional de Fin de Carrera. Actualmente trabajando como Senior Producer & Designer en el Grupo COPE

Contacto

Ponte en contacto conmigo por correo en info@jorgemiralles.es o a través de mis redes sociales

Competencias profesionales

Adobe Premiere
Adobe After Effects
Grabación de vídeo
AVID

Idiomas

  • Castellano – Nativo
  • Inglés – B2
  • Valenciano – C1 (JQCV)