Edición sin plugins ni plantillas

Parece mentira que hayan pasado casi cinco años desde que llegué a COPE. Uno de mis primeros proyectos (y retos) que hice cuando entré fue el de la realización del vídeo de la presentación de inicio de temporada. Un trabajo bastante complejo en el que debía crear unos cubos de Rubik en 3D que fuesen girando para mostrar a los diferentes comunicadores o texto. Y me puse con ello. Sin plugins, sin plantillas, solo con mi libreta en la que iba planificando qué hacer en After Effects y mi storyboard a mano. Y empecé a hacerlo.

Detalle de la composición del cubo cuando se formaba

La planificación, paso esencial

Poner a hacer sin más no suele funcionar, al menos para mí. Lo primero que debe haber en todo proyecto es un briefing donde se resuma qué es lo que se quiere hacer. Es muy importante saber lo que se quiere para evitar trabajar dos o tres veces sin atinar en el resultado que se busca. En este caso, era importante saber, por ejemplo, cómo se querían esos cubos exactamente, cómo se quería que girasen, en qué orden, etc.

Una vez con ello, hacer un storyboard es un paso que, para mí, suma mucho. Mucha gente piensa que hacer esto es algo más cinematográfico, que en un vídeo para internet no es necesario. No nos engañemos, luego, cuando buscamos resultados, los buscaremos con los mayores estándares, por lo que no podemos obviar pasos como ese. No importa que dibujes mejor o peor. Obviamente se tiene que entender, pero a partir de ahí, el documento gráfico será de mucha utilidad.

En este caso, más allá de el storyboard, fue esencial trabajar con flujos, secuencias y escenarios que se deberían crear en el programa de edición. Era un trabajo extremadamente complejo con decenas de capas y composiciones, por lo que tener un orden y sentido a todo lo que se hacía fue esencial para no perderse entre capas.

Lo primero que tuve que tener en cuenta es que, como ya sabía, con After Effects no puedes diseñar en un 3D propiamente dicho. Tienes que hacer el cubo juntando capas 2D en el entorno 3D del programa para simular lo que se requeriría. Pero tal como he comentado anteriormente, los cubos que quería hacer no eran cubos normales, eran cubos de Rubik, que giraban divididos en tres partes, horizontal y verticalmente. ¿Cómo logré hacer eso? Realmente como concepto fue sencillo de concebir, aunque hacerlo, llevó su tiempo.

Precomponer y emparentar

El primer concepto que comprender es la precomposición. Con ella se logra poder hacer que tu capa se convierta en una composición en solitario. De esa manera, podía incorporar posteriormente en ese nuevo espacio de trabajo el contenido que quisiera de forma más fácil que hacerlo directamente en el cubo que tenía hecho. Por ejemplo, una imagen que estuviese dentro del espacio original. Pero el cubo no era plano, sino que se dividía en tres partes, formando esa forma tan particular y que posteriormente giraba.

Detalle de las capas, cámaras y giro del cubo en After Effects

Para ello, lo que hice fue triplicar el cubo original y recortar mediante máscaras de capa cada uno para obtener el tamaño adecuado. Cada un de las subdivisiones estaba emparentada con el todo, y a su vez con sus partes. Quizá algo difícil de entender al principio, pero en la práctica, funcionaba. Hacerlo en vertical era aplicar lo mismo, pero haciendo subdivisiones verticales de los cubos.

No voy a decir que fuera algo sencillo ni poco laborioso, pero se hizo, y me demostró que, pese a no haber hecho algo tan complejo antes, podía hacerlo. Y que cuando tienes los conocimientos y le pones pasión y trabajo a lo que haces, salen las cosas, resolviendo con mucha solvencia este trabajo de postproducción de vídeo utilizando motion graphics y diseño 2D/3D en After Effects.

Jorge Miralles

Comunicador Audiovisual Premio Nacional de Fin de Carrera. Actualmente trabajando como Senior Producer & Designer en el Grupo COPE

Contacto

Ponte en contacto conmigo por correo en info@jorgemiralles.es o a través de mis redes sociales

Competencias profesionales

Adobe Premiere
Adobe After Effects
Grabación de vídeo
AVID

Idiomas

  • Castellano – Nativo
  • Inglés – B2
  • Valenciano – C1 (JQCV)