Muchas veces podemos preguntarnos qué es la innovación audiovisual cuando tratamos con audio y vídeo. Un término que quizá, de partida, pueda resultarnos un tanto general, ambiguo o indeterminado. Y la respuesta es negativa. Nada más lejos de la realidad. Quizá también nos preguntemos cómo se puede poner en práctica, cómo podemos empezar a hacer funcionar esa serie de engranajes para que se pongan a trabajar juntos y den como resultado aquello que queremos. Pero antes de nada diré que todo esto no es un botón, no se acciona pulsando ni es instantáneo.

¿Cómo podríamos definir innovación audiovisual?

Tratar estos términos tan grandes y voluminosos en su contenido puede que sea complicado para incluir todas las vertientes, modelos y formas. Por tanto, voy a expresar lo que bajo mi punto de vista es y significa: Es una forma de concebir el mundo de las imágenes en movimiento y el sonido como algo que, no solo es cambiante, sino que evoluciona. Ese es el germen inicial. Cuestionar lo establecido e ir y pensar más allá de ello.

Cuando era pequeño y estaba en la escuela, recuerdo estar siempre con la mente pensando en formas y diseños que luego plasmaba en papel. Quizá sin la mejor de las destrezas por mi corta edad, expresaba aquello que me sigue moviendo día a día, la imaginación como herramienta para transmitir ideas y emociones. A todo ello hay que sumarle, claro está, todo el conocimiento que cada día tienes y sumas como base de cualquier proceso creativo.

Dos décadas después, sigo pensando que aquello que de niño pensaba, tiene mucho sentido en el día a día. Cada faceta de los contenidos multimedia está moviéndose, cambiando a cada momento. No solo saber identificar esos cambios, sino ser parte es algo muy complicado y laborioso, pero a la vez gratificante.

Inmersos en una estructura comunicativa

Para ello cabe abstraernos de lo persistente, de lo que pensamos que es inherente al sistema establecido y poder ver más allá. Ver fuera de la estructura audiovisual permite identificar en aquellos sistemas comunicativos en los que nos encontramos y poder trabajar sobre ellos y no desde dentro de ellos. Cada sistema comunicativo tiene, de forma inherente, unas características que le son dadas. Un matiz nada despreciable si tenemos en cuenta que nos movemos en un mundo en el que las pantallas y el contenido narrativo a través de las imágenes inunda nuestro día a día.

Sin ir más lejos, solo hay que contar todas las entradas que cada uno de nosotros tenemos referenciadas a contenidos multimedia a lo largo de una de nuestras jornadas. Con ello, veremos el alcance que tiene el mundo multimedia y lo inmersos que estamos en él. Desde el último vídeo de esa red social que te han pasado por tu aplicación de mensajería, hasta la publicidad que ves en el metro de camino al trabajo. Todo influye y todo fluye.

Trabajar con las sensaciones y con las emociones es básico. El ser humano es un ser emocional. Y las imágenes han demostrado poder despertar en cada uno emociones y sensaciones innatas. No obstante, este trabajo no es el de hacer algo rápido, de rápida creación y de escasa trayectoria. Es un trabajo constante, minucioso y focalizado.

Hay que distinguir la verdadera innovación del mero vocablo en un proyecto. Porque innovar es ir más allá, es hacer aquello que no hacen otros y descubrir nuevas formas, maneras, métodos y elementos con los que trabajar y hacer. Y eso no se hace rápido, requiere su tiempo, su dedicación y la apuesta decidida por poner en valor algo primigeniamente intangible.

El premio y el valor de todo ello es algo que no se puede disfrutar al primer segundo. Porque es algo que requiere su tiempo y su sosiego, su cocinado a fuego lento de ingredientes que vas probando y degustando. Unos gustarán más y otros menos. Así es como van saliendo nuevas ideas y conceptos. Así es como concibo la innovación en el audiovisual.

Jorge Miralles

Comunicador Audiovisual Premio Nacional de Fin de Carrera. Actualmente trabajando como Senior Producer & Designer en el Grupo COPE

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