Una grabación buscando una imagen y estética únicas

Antonio Orozco presentó en el mes de noviembre el disco de Aviónica. Un trabajo que quisieron conocer más en detalle Javi y Mar, desde CADENA 100. Para ello me desplacé a un hangar de Madrid, donde realicé la grabación de la acción especial ‘Un viaje de altos vuelos’. Un trabajo con el que quería plasmar la estética del mundo de la aviación a la vez que se desarrollaba la entrevista. Llevar a cabo estas grabaciones es mucho más que ir a un lugar y grabar. Requiere de una localización y planificación previa detallada para lograr la estética y el sentido que se pretende.

Localización: El proceso que no debemos olvidar

A la hora de abordar este tipo de proyectos es muy importante saber qué se quiere transmitir, qué es lo que queremos mostrar con la acción. Una vez que se tiene claro y el lugar está cerrado, resulta primordial visitar el lugar para localizar. Puede parecer un elemento poco necesario. Quizá se puede pensar que es algo que se puede hacer poco antes de grabar el mismo día. La respuesta, desde la propia experiencia, es que no tiene nada que ver. El mismo día no puede sino adaptarte a lo que hay y de manera rápida y breve ser resolutivo. Sin embargo, la previa localización permite una mayor organización, realizar un desglose de la acción por ubicaciones y, muy importante, realizar un plan de cámaras. El plan de cámaras hará que cuando acudamos al lugar no tengamos que plantear cómo y en qué disposición van a ir.

El día de la grabación

Una vez planificado y localizado, el día de la grabación la acción parece más sencilla. Todo está medido en lo que se puede medir. En el caso de la acción especial con Antonio Orozco, delimité que la entrevista se haría siguiendo un recorrido a través del hangar donde se situaba el simulador. De esa manera, el espacio cobraba una importancia narrativa dentro de la propia entrevista. Es algo importante que se tuvo en cuenta a la hora de seguir por zonas qué ubicaciones eran las más relevantes.

La grabación se realizó a dos cámaras, contando con otro operador de cámara. Con la planificación previa que anteriormente expuse como necesaria, cada uno sabe qué planos tiene que grabar, evitando generar una imagen similar que sirve para bien poco. Cuando se trabaja con más de una cámara, se tiene que tener en cuenta y evitar generar saltos de eje mediante las posiciones seleccionadas. Por otro lado, contábamos con la asistencia de un técnico de sonido, que registró el audio de la acción y posteriormente masterizó la mezcla. La iluminación se llevó a cabo mediante el uso de la antorcha led para los planos en movimiento, y de dos foco led, para la entrevista estática. La iluminación se incluyó en el plan de cámaras inicial, necesario para una correcta luz en las tomas.

El simulador de vuelo y la cámara de acción

Uno de los elementos en torno al que giraba la acción de la entrevista era un simulador de vuelo. En él, Antonio Orozco se puso a los mandos junto con un instructor de vuelo para pilotar la simulación de un vuelo. La grabación se realizó mediante una cámara de acción de pequeño tamaño. Con la amplitud de ángulo se consiguió captar de forma completa todo el proceso del vuelo desde el despegue hasta el aterrizaje. También se usó una cámara adosada a un arnés para la bajada en la rampa de emergencia. De esa manera se logró captar el plano de reacción de Antonio Orozco. Usar una cámara de este tipo para todo, bajo mi punto de vista, es un error. A veces querer grabar con más cámaras no es mejor. Lo importante es saber el uso que dar a cada cámara y que esté justificado su uso.

Edición con múltiples cámaras

La edición se llevó a cabo utilizando Premiere Pro, como suelo utilizar en mi trabajo diario como Responsable de Radio Multimedia en el Grupo COPE. Mediante el uso de las diferentes cámaras de la entrevista pude realizar una edición atendiendo a una dinámica y ritmo adecuados a lo que se pretendía en un inicio. Intercalé las partes de la acción del simulador de vuelo y de la bajada por la rampa de emergencia de forma que todo tuviera un sentido, una lógica y un orden dentro de la visualización. Nada está dispuesto de forma aleatoria. Todo tiene un orden pretendido. Por otro lado, el uso de recursos de las diferentes canciones que se encuentran en el disco de Orozco y otras que actúan como hilos conductores, realizan un tándem perfecto con la imagen.

Jorge Miralles

Comunicador Audiovisual Premio Nacional de Fin de Carrera. Actualmente trabajando como Senior Producer & Designer en el Grupo COPE

Contacto

Ponte en contacto conmigo por correo en info@jorgemiralles.es o a través de mis redes sociales

Competencias profesionales

Adobe Premiere
Adobe After Effects
Grabación de vídeo
AVID

Idiomas

  • Castellano – Nativo
  • Inglés – B2
  • Valenciano – C1 (JQCV)