La realización de toda la cobertura tras el fallecimiento del Papa Benedicto XVI fue un claro ejemplo de mi capacidad de grabar y editar vídeo de forma coordinada en un acontecimiento de amplia relevancia y de última hora. En momentos así, la experiencia es un grado a la hora de ser rápido, eficiente y que el contenido que realices sea adecuado.

Grabación y edición de última hora

El día 31 de diciembre recibí la llamada para desplazarme. Maleta en mano, tuve que cancelar mis vacaciones y viajar primero a Madrid y después a Roma. Fue allí donde nos alojamos y, de algún modo, el centro desde donde pivotábamos hacia los diferentes puntos de grabación. Todo ello junto con una compañera que se desplazó conmigo. Ambos dos conformábamos el equipo de vídeo de COPE.

Cobertura en vídeo de la radio

Lo más importante en aquel momento era tener claro el objetivo que teníamos, las grabaciones y la manera de actuar. El poner imagen a la radio, a los reportajes y las conexiones en directo que se realizaban en antena era fundamental. Es por ello que creamos equipos para ir con cada uno de los programas de radio de COPE que allí se encontraban. Por ejemplo, Herrera en COPE, La Tarde, La Linterna.

Tener un punto donde poder editar las grabaciones que hacíamos también era muy importante. Aunque muchas veces tuvimos que hacerlo desde el propio suelo de la Plaza de San Pedro en El Vaticano, los compañeros de Rome Reports nos abrieron muy amablemente sus puertas. Gracias a ello pudimos trabajar de forma muy cómoda y cercana a los acontecimientos. Desde aquí mi más sincero agradecimiento por ello.

Realización transmedia y multidisciplinar

Las labores que esos días hicimos, tanto la compañera de COPE que viajaba conmigo como yo fueron muy diversas: grabación y edición de vídeo, pero también diseño gráfico e incluso producción. Dentro de un grupo tan amplio, era necesario ser multidisciplinar y poder abarcar más ámbitos dentro del Grupo de comunicación. También, tener en cuenta a qué te diriges y crear contenido transmedia de forma óptima.

Fue prácticamente una semana, intensa, de jornadas maratonianas. No obstante, cuando tu vocación es la comunicación, la grabación y los medios, estar en la noticia y realizar una cobertura para enseñar al mundo por el objetivo de la cámara lo que no se ve tras las ondas, es muy gratificante.

Jorge Miralles

Comunicador Audiovisual Premio Nacional de Fin de Carrera. Actualmente trabajando como Senior Producer & Designer en el Grupo COPE

Contacto

Ponte en contacto conmigo por correo en info@jorgemiralles.es o a través de mis redes sociales

Competencias profesionales

Adobe Premiere
Adobe After Effects
Grabación de vídeo
AVID

Idiomas

  • Castellano – Nativo
  • Inglés – B2
  • Valenciano – C1 (JQCV)