El equipo de Deportes COPE anunció el pasado mes de enero una noticia esperada por miles de oyentes: la renovación durante cinco años más. Con ello, las voces de Pepe Domingo Castaño, Juanma Castaño, Paco González y Manolo Lama continúan a día de hoy sonando cada noche de ‘El Partidazo de COPE’, en el caso de Juanma Castaño, y todos los fines de semana en Tiempo de Juego. El mejor equipo de deportes que sigue en COPE y que para ese motivo especial les realicé a cada uno de ellos una entrevista personal que se publicaron el mismo día de la renovación. Cada una de las entrevistas debía reflejar la trayectoria personal y profesional de unas grandes personalidades del deporte.

Realicé tanto la entrevista como la grabación de la misma. Para ello usé dos cámaras de vídeo. Una de ellas, de tipo ENG con focal fija variable para el plano general. La otra, tipo DSLR para el primer plano del entrevistado. La localización tuvo lugar en el estudio principal de COPE. En dicho espacio mediante ambas cámaras y con un fondo icónico. Solo hay que recordar que es el mismo espacio donde comenzaron en Tiempo de Juego hace casi una década. Un espacio ideal para el equipo de Deportes COPE. Lo bueno del lugar es que cuenta con iluminación fría incorporada dado que ese espacio está preparado para la realización de entrevistas en directo.

Una vez elegido la localización y las cámaras, realicé una entrevista que tuvo, como es lógico, una amplia preproducción y documentación. En ella elegí las preguntas que creí eran más adecuadas y pertinentes para que los espectadores y oyentes conocieran un poco mejor a sus personalidades preferidas en el mundo de la radio deportiva. Una serie de preguntas que dependiendo de la persona fueron desde los inicios de la radio, hasta cómo vivieron el gol de Andrés Iniesta que dio a España el título de Campeones del Mundo de fútbol ya hace unos años.

 

Pepe Domingo Castaño y la oportunidad que no dejó escapar

Oír hablar a Pepe Domingo Castaño y de Pepe Domingo Castaño es magistral. Él es historia de pasado, presente y futuro de la radio. Sin él no se entendería la publicidad coral, un término que él mismo puso voz y acuñó. Un periodista radiofónico que ha dedicado su vida a contar a los oyentes a través de un micrófono historias, creando imágenes en la mente de los oyentes. No obstante, no empezó de forma directa ante un micrófono, sino que empezó trabajando en una empresa de curtidos, pero tenía claro que su vocación y futuro iban por otro lado: «mi ilusión era trabajar en la radio».

Pidió la baja en la empresa en la que trabajaba y puso toda su entrega en una oportunidad que escuchó que había en un medio. «Buscaban voces nuevas», afirma Pepe Domingo, quien aprovechó esa oportunidad que no dejó escapar y comenzó su andadura en la radio. Un camino que le convierten a día de hoy en todo un referente radiofónico indiscutible para entender conceptos como la radio coral. El periodista de COPE afirma que en un programa de Radio «son mucha gente». Quiso dar cabida a esas personas y acabó dando forma a un tipo de anuncios míticos hoy en día.

 

Paco González se sinceró sobre Pepe Domingo: «He tenido mucha suerte de haber compartido mi vida con él»

En entrevista con el periodista deportivo de COPE, director de Tiempo de Juego, pude conocer un poco mejor a una gran personalidad del mundo de la radio como es Paco González. Sin él no se entendería la radio deportiva. Un periodista que se inició desde bien pequeño de manera vocacional: «La radio se convirtió en la banda sonora de mi vida. La llevo incorporada en el ADN desde que nací». El director de Tiempo de Juego narraba partidos imaginarios que muy pronto se convirtió en un deseo hecho realidad.

El mejor momento que recuerda sin duda es el del inicio del espacio radiofónico de Tiempo de Juego, en COPE. Un día en el que las emociones fluyeron en un mismo espacio, por cierto, que estaba en el momento de la entrevista. El estudio estaba lleno de amigos, de la familia y fue algo único para el periodista. Preguntado por Pepe Domingo Castaño, lo tiene claro. Paco González afirma que «he tenido mucha suerte de haber compartido mi vida con él«. Un sentimiento que trasciende lo laboral llegando a lo personal.

 

Manolo Lama se dormía escuchando la radio

El periodista deportivo de Tiempo de Juego recuerda sus inicios en la radio. La primera noticia que narró no era muy larga, de unos 20 segundos, pero le ilusionó aparecer en un programa de tanta trascendencia. Se considera una persona amante de la radio, de la cual además era gran conocedor. Una persona que le gustaba hacer radio, pero también escuchar radio. Lama afirma que «me gustaba los magacines, informativos y deportes».

La conciliación laboral y personal estando tras los micrófonos de COPE y tras las cámaras de Movistar+ es algo que se dificulta. «Te pierdes muchas horas de tu mujer y de tus amigos» afirma Lama. No obstante añade que «cuando estás en una profesión que te gusta, trabajando de ello y encima te pagan, merece la pena».

 

Juanma Castaño y los programas en el casete de doble pletina

La trayectoria del directo de ‘El Partidazo de COPE’, Juanma Castaño, viene dada también por una vocación desde bien pequeño a la radio. Siempre estaba escuchándola. Según sus propias palabras, «daba igual la hora«. Tanta era su vocación que con un casete de doble pletina, le enchufaba un micrófono e iba mezclando para hacer sus propios programas de radio. Lo tenía claro: «Siempre quise ser un locutor de radio»

En la actualidad, el periodista dirige un programa de radio cada noche en COPE. Ante ello y preguntado por la dificultad de llenar cada día una pauta de contenidos afirma que el programa es un equipo. El programa es muy coral y unos se complementan a otros cuando hace falta. Un equipo del que se siente contento y del que afirma que le falta «muy poca gente».

Jorge Miralles

Comunicador Audiovisual Premio Nacional de Fin de Carrera. Actualmente trabajando como Senior Producer & Designer en el Grupo COPE

Contacto

Ponte en contacto conmigo por correo en info@jorgemiralles.es o a través de mis redes sociales

Competencias profesionales

Adobe Premiere
Adobe After Effects
Grabación de vídeo
AVID

Idiomas

  • Castellano – Nativo
  • Inglés – B2
  • Valenciano – C1 (JQCV)