¿Es hora de adoptar el estándar DVB-T2 en la TDT?

Mucho se habló el pasado año de la resintonización de los canales de la TDT. Una actuación que se debe realizar para liberar la banda de los 700 MHZ y posibilitar la entrada de las redes de 5G de gran velocidad. Ello implica que aquellos canales que funcionaban bajo ese rango de frecuencias, se deben cambiar, reorganizando con ello los multiplex.

Como cada vez que se ha llevado a cabo un proceso similar, puede surgir la duda de si seguir con el sistema actual o aprovechar para avanzar en el siguiente estándar de la TDT. Máxime teniendo en cuenta el cada vez menor espacio y la duplicidad de canales SD que hay ahora mismo.

Un mando a distancia de televisión / Pixabay

¿Qué es el DVB-T?

La Televisión Digital Terrestre es un término acuñado para la evolución de la televisión de toda la vida hacia el modelo digital. Cuando se llevó a cabo este cambio en España se optó por un estándar llamado DVB-T, en sus siglas en inglés Digital Video Broadcasting. Traducido al español, Difusión de Vídeo Digital. Un sistema creado por la organización europea Digital Video Broadcasting.

Bajo el estándar DVB-T se emite actualmente en la TDT, tanto los canales SD, definición estándar, como los HD, alta definición. Y lo hace bajo una codificación MPEG-2 y MPEG4. No obstante, mediante la segunda generación del DVB-T, el DVB-T2 esto cambiaría.

¿Cuáles son las ventajas del DVB-T2?

En pocas palabras la respuesta sería mayor capacidad, un 30% más. El pico podría llegar a los 40 Mbps pudiendo albergar más canales o hacerlo con más calidad y bitrate. A nadie se le escapa que en algunos concursos, programas musicales o películas de acción el ‘festival de píxels’ puede ser más que apreciable. En un momento en el que el vídeo bajo demanda ofrece altos niveles de flujo de datos en conexiones de fibra óptica, mejorar este aspecto sería más que adecuado.

Un carta de ajuste / Pixabay

¿A qué se debe la mejora?

La mejora se debe a que en vez de utilizar el códec que utiliza la primera generación del estándar, este utiliza otro más actual, el HEVC o H265, el cual comporta una serie de elementos mejorados. Entre ellos la compresión o el ya mencionado bitrate.

El futuro de la TDT

El 1 de enero de 2023 se establece como obligatorio que todos los canales emitan en alta definición. De partida, en ese momento todo el que tenga un sintonizador sin la capacidad de interpretar las señales MPEG4 dejarían de ver la señal de los canales si los actuales SD se eliminan. Actualmente la duplicidad existe debido a los hogares que todavía no tienen equipos adecuados para poder interpretar las señales HD.

Si se adoptase esta segunda generación de DVB-T, daría pie a poder eliminar los canales de calidad estándar ya que todo el mundo debería contar con un receptor de TDT adecuado al nuevo estándar para ver cualquier canal. Esa nueva organización otorgaría mayor espacio lo que sumado a la mejor optimización de la compresión, ayudaría sobremanera en el futuro de la televisión digital terrestre. Máxime con un futuro en el que el 4K va cogiendo más impulso y en el que se han realizado ya las primeras emisiones en 8K. No obstante, el problema principal que tiene esta tecnología es que no es retrocompatible. Es decir, que, si se adoptase, habría hogares que dejarían de poder ver los canales.

Los nuevos televisores, claves

Para adoptar esta nueva TDT es necesario que el televisor o sintonizador sea compatible con DVB-T2. Hasta ahora no todos los televisores lo eran, no obstante, el Plan Técnico de la TDT establece la obligatoriedad de que los nuevos aparatos que se pusieran a la venta a partir de marzo de 2020 contasen con dicha característica. La realidad es que de producirse un ‘apagón’ en la DVB-T, muchas personas dejarían de ver la tele al contar con televisiones o descodificadores antiguos.

Jorge Miralles

Comunicador Audiovisual Premio Nacional de Fin de Carrera. Actualmente trabajando como Senior Producer & Designer en el Grupo COPE

Contacto

Ponte en contacto conmigo por correo en info@jorgemiralles.es o a través de mis redes sociales

Competencias profesionales

Adobe Premiere
Adobe After Effects
Grabación de vídeo
AVID

Idiomas

  • Castellano – Nativo
  • Inglés – B2
  • Valenciano – C1 (JQCV)