El Reino Unido ya no forma parte de la Unión Europea. Esto es así desde el pasado 31 de enero a media noche, cuando se llevo a cabo la salida del entonces país miembro. Uno de los efectos o de las consecuencias de esta desconexión con Europa fue el territorio de Gibraltar quedó también fuera de la Unión. Con ello se creaba una situación nunca antes vista con un país miembro. Quedaban por tanto muchas preguntas sin respuesta inmediata que el codirector de ‘La Tarde’ de COPE intentó poner voz a través de un viaje a Gibraltar para conocer de primera mano la situación que vivían los ciudadanos de ambos lados de la frontera.

Para ello se llevó a cabo una cobertura especial en vídeo. Para ello viajé junto a Fernando de Haro para el desarrollo de una serie de reportajes que se fueron realizando in situ. El equipo que llevé para grabar fue una cámara DSLR con la que de manera ágil pude moverme entre las diferentes localizaciones de forma dinámica. De esa forma, el trabajo podía desarrollarse de forma fluida y sin esperas en el transporte de material. El audio quedaba registrado con un micrófono de mano que registraba el sonido de Fernando de Haro también para la tarde. Con ello se aseguraba una calidad óptima para la emisión en audio que realizaba el propio periodista de COPE.

 

Se desarrollaron un total de 8 reportajes en vídeo sobre diferentes aspectos a la hora de la salida del territorio de Gibraltar de la Unión Europea. Todos ellos buscaban componer una imagen firedigna de la realidad social y económica. De igual modo buscar poner en primer plano unos testimonios con las preguntas de una población e intentar encontrar las respuestas a un clima que era de incertidumbre. Muchas hipótesis pero muy pocos convencimientos. Lo cierto es que durante un periodo de tiempo de transición, la vida de los gibraltareños no debería cambiar mucho. Las más destacadas las detallo a continuación.

Entrevista a Anthony Pitaluga

En la zona donde antes se levantaba la valla que separaba ambos países, se desarrolló la primera entrevista de todas. En ella, Anthony Pitaluga, archivista de Gibraltar y comisario de la exposición «Closure», dio testimonio de la «incertidumbre» o «cautela que tenían». El recuerdo de una frontera totalmente cerrada sigue estando en las memorias de los ciudadanos. En su recuerdo, la de una zona neutral que había hace años entre los dos territorios, que impedía una comunicación fluida. En su lugar las altas voces eran la solución para que las familias pudiesen cada domingo encontrarse aunque fuese en la distancia. Una realidad que no hace mucho era el día a día de la gente.

Un viaje en continuo movimiento

Durante la travesía también se entrevistó a los ciudadanos que tienen negocios en la población vecina de La Línea de la Concepción. Con ellos intentamos ver la situación que esperar encontrarse tras la salida. Así mismo se analizó las posibles repercusiones económicas de la decisión. En La Línea de la Concepción viven muchas familias cuyo trabajo depende todos los días pasar una frontera, la de Gibraltar. Además muchos de los clientes de los negocios de la zona son ciudadanos gibraltareños. Como ejemplo concreto se entrevistó al dueño de un taller mecánico.

¿Cómo lo grabé?

La realización de este tipo de reportajes pone de manifiesto una alta capacidad de adaptación, recopilación de datos y grabación. Hay que ser muy rápidos configurando la cámara para poder capturar muy bien los planos realizados. El tiempo es pequeño, pues tan solo permanecimos día y medio en el lugar. Por lo tanto, se manifiesta la necesidad de saber grabar bien y conocer de forma instantánea qué ajustes de la cámara deben ponerse. No es algo trivial. Cuando el tiempo escasea se puede ver de forma práctica la destreza con los equipos técnicos. En este caso supe desarrollar los cambios de plano de forma dinámica.

 

Amanece en Gibraltar

Uno de los cambios más drásticos que tuve que realizar fue el de grabar caminando marcha atrás, sin trípode y adaptando la luminosidad de la cámara (diafragma) natural y artificial a la luz solar del amanecer. El resultado quedó de forma satisfactoria realizado. Es muy importante tener en cuenta más allá de los aspectos técnicos de la cámara, cómo evoluciona el ambiente que se encuentra alrededor para poder adaptar los medios técnicos a esos cambios. Con todo ello se logra un resultado óptimo.

Edición de campo

Además de grabar, el contenido lo volcaba en un ordenador portátil en el que realizaba de forma rápida una tras otra las ediciones de vídeo correspondientes a los reportajes que Fernando de Haro iba realizando. Es por ello que contaba con un equipo potente con la suite de Adobe para ello. Utilicé Adobe Premiere para realizar la realización de cada historia. Un vídeo tras otro fui editando y conformando una serie de vídeos a los cuales tuve que crear una noticia para ellos.

Redacción de noticias

A la vez que realizaba la grabación, debía prestar atención a todo el contexto y a la propia entrevista, pues era yo quien además de editar el vídeo debía escribir el texto para su posterior publicación en la página web de COPE. Un material escrito que tuve que desarrollar in situ en los lugares donde nos encontrábamos. Así mismo tenía que guardar mentalmente anotaciones mientras tenía la cámara en mis manos. El resultado de texto se puede ver en las múltiples noticias realizadas y que se encuentran en la web de COPE.es.

 

Conclusiones del viaje

Una vez realizado el viaje, las conclusiones que se pueden extraer de mismo en lo técnico es la realizado es por una parte la realización de un buen trabajo. Un conocimiento amplio sobre el manejo técnico del material audiovisual hace que en este tipo de situaciones, pueda resultar muy dinámico y rápido a la hora de moverme en lo que la actualidad requiere. En cuanto al propio trabajo de campo, Fernando de Haro respondió a muchas de las preguntas a través de testimonios y retrató una fotografía visual y sonora de Gibraltar. Una instantánea que se vivió justo el día en el que dejó de formar parte de la Unión Europea.

Jorge Miralles

Comunicador Audiovisual Premio Nacional de Fin de Carrera. Actualmente trabajando como Senior Producer & Designer en el Grupo COPE

Contacto

Ponte en contacto conmigo por correo en info@jorgemiralles.es o a través de mis redes sociales

Competencias profesionales

Adobe Premiere
Adobe After Effects
Grabación de vídeo
AVID

Idiomas

  • Castellano – Nativo
  • Inglés – B2
  • Valenciano – C1 (JQCV)