¿Se puede vivir con el salario mínimo en Madrid? Esa es la pregunta que busqué responder en un reportaje que realicé para la web de COPE y el programa TRECE al Día, del canal de televisión TRECE. En él analizaba la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que el Gobierno había aprobado hacía pocas semanas. El reportaje está presentado por mí, Jorge Miralles, quien además lo edité y añadí los efectos de postproducción. La idea era calcular cuánto costaría vivir de forma independiente en la capital de España gastando solo la cantidad con la que cuenta una persona que cobra el 1050 euros, el SMI dividido en 14 pagas a lo largo del año.

La labor de investigación radicó en investigar el precio de la vivienda de alquiler de Madrid, la cual alcanzaba por esos momentos una media de 700 euros de media con alquileres al alza. Además, se tuvo en cuenta todos los gastos derivados de la vivienda como luz, agua, internet o teléfono. Gastos de alimentación y de ocio se incorporaron a la suma total que hice en el propio reportaje.

El grafismo lo superpuse en la propia pantalla para que el espectador pudiera ver de forma gráfica los datos que estaba nombrando en todo momento. Es por tanto que desde el primer momento se puede ver sobreimpresionado en pantalla, los cálculos uno a uno o una calculadora que parece que está físicamente sobre la pantalla. Con ello se refleja mejor y se apoya visualmente lo que se quiere mostrar.

Un reportaje que se pudo ver en prime time en la parrilla de programación del programa TRECE al Día, del canal de televisión TRECE. Con ello muestro las habilidades en la locución a cámara, la edición de vídeo y la postproducción de efectos digitales. Para editar usé Adobe Premiere, para los efectos de imagen, Adobe After Effects.

Jorge Miralles

Comunicador Audiovisual Premio Nacional de Fin de Carrera. Actualmente trabajando como Senior Producer & Designer en el Grupo COPE

Contacto

Ponte en contacto conmigo por correo en info@jorgemiralles.es o a través de mis redes sociales

Competencias profesionales

Adobe Premiere
Adobe After Effects
Grabación de vídeo
AVID

Idiomas

  • Castellano – Nativo
  • Inglés – B2
  • Valenciano – C1 (JQCV)

Reportaje emitido en el canal de televisión TRECE

Edición de vídeo con Adobe Premiere

Postproducción de vídeo con After Effects