El experimento social: ¿Qué transporte llega antes?

La llegada de nuevas opciones de transporte como Uber o Cabify hizo que quisiera comprobar qué servicio es el más rápido, confortable y económico con respecto al taxi tradicional. Para ello, en este experimento social, me desplacé junto con un equipo de COPE a la Plaza de la Independencia de Madrid, lugar de la Puerta de Alcalá, para desarrollar un viaje hasta la Montaña del Príncipe Pío. Con ello buscaba dar respuestas a esas preguntas, y configurar con ello un experimento social.

Plan de grabación

Para llevar a cabe dicha grabación, tuve que realizar primero de todo una preproducción del reportaje. Establecer puntos de salida y llegada, pero además configurar una mecánica, o reglas del mismo. De ese modo, cada participante en la prueba debía pedir un transporte distinto a la vez, no debía indicar una ruta sugerida, y debía observar cada aspecto del mismo. De ese modo nos trasladamos al punto de partida, desde el cual cada uno se separó hasta el punto de llegada.

Conclusiones del experimento

Con ello, a la llegada, se configuraron una serie de conclusiones. La primera de ellas es que el transporte más rápido había sido el taxi y el menos rápido, el servicio de Uber. En segundo lugar que Cabify era el servicio más cómodo así como también el más económico. Por tanto, en cuanto a rapidez, la prueba la ganó el taxi tradicional. En parte también por la capacidad de adelantar por las vías exclusivas para tal efecto. En precio y comodidad Cabify fue el servicio ganador.

Edición y posproducción

La edición se realizó con Adobe Premiere y también con Adobe After Effects. Utilizando ambos programas se logró una edición multipantalla que permite en todo momento estar centrado en el punto del mismo en el que el espectador se encuentra. Añadir un mapa animado también ayuda a esa situación del espectador. Para el diseño animé el mapa de Madrid con la posición en tiempo real de cada vehículo.

El reportaje fue emitido en la página web de COPE.es así como en el programa ‘TRECE al Día’ del canal de televisión TRECE. Así mismo estuve en directo presentándolo junto a José Luis Pérez y Ana Samboal en plató. En esa entrevista, expuse la mecánica y las reglas que se habían desarrollado en el reportaje, así como el resultado del mismo.

Jorge Miralles

Comunicador Audiovisual Premio Nacional de Fin de Carrera. Actualmente trabajando como Senior Producer & Designer en el Grupo COPE

Contacto

Ponte en contacto conmigo por correo en info@jorgemiralles.es o a través de mis redes sociales

Competencias profesionales

Adobe Premiere
Adobe After Effects
Grabación de vídeo
AVID

Idiomas

  • Castellano – Nativo
  • Inglés – B2
  • Valenciano – C1 (JQCV)