Las elecciones generales del 10 de noviembre en España se pudieron ver en COPE.es y en redes sociales además de poder escucharlas. Una nueva forma de ver la radio y en la que desarrollé un trabajo de innovación audiovisual nunca antes puesto en desarrollo en COPE. Ante la llegada de los comicios se puso en desarrollo un plan de acción audiovisual con el que llevar a cabo la realización multicámara que se pudo ver el la noche electoral.

La jornada contaba con una serie de partidos que, con las encuestas en la mano, podían ser objeto de mayor representación electoral. Es por ello que se optó por mostrar en directo cada una de sus sedes. De tal manera, cuando Carlos Herrera o Ángel Expósito hacían referencia a cómo estaba la sede de un partido político, lo podíamos ver en pantalla de manera instantánea. Una manera de conectar lo visual con lo sonoro e innovar en la manera de llegar a los oyentes. Unas personas que además de poder escuchar los comentarios, podían ver a los locutores y las sedes, pero con un añadido más.

Los gráficos en tiempo real ayudaban a posar el contenido de forma permanente en pantalla. De esa forma, el espectador del formato, podía estar viendo de forma clara, cuántos escaños, porcentaje de voto o nivel de escrutinio había en cada momento. De esa forma, de un vistazo, todo se complementaba y servía hacia un mismo fin: el de hacer más rica la experiencia del usuario que entraba para informarse de los resultados y el análisis electoral.

Realidad aumentada por primera vez en COPE

Pero además se incorporó un elemento diferenciador: La realidad aumentada. Se podía ver en el mismo estudio de radio a cada candidato, superpuesto en la imagen, con el número de escaños que había obtenido hasta entonces. De esa forma, los datos cobraban vida en un universo en el que la experiencia audiovisual enriquecida era muy alta. Nunca antes se había visto aplicar realidad aumentada en COPE. Para ello tuve que idear una técnica con la que poder llevarlo a cabo.

Vocación audiovisual

Todo el desarrollo del programa, producción y realización la llevé a cabo yo. Para ello tuve que realizar una investigación, recopilación de datos, análisis audiovisual y aplicar mucho tiempo para poder ver el resultado óptimo. Fueron necesarias pruebas previas y ensayos técnicos para garantizar que la emisión funcionase de manera correcta. Un resultado que sin duda interesó a una audiencia elevada tanto en COPE como en plataformas sociales. Con todo ello demuestro la vocación ante la innovación audiovisual y las posibilidades narrativas ante este tipo de realizaciones. Siempre me vuelco para conseguir el mejor resultado, investigando, recopilando información y probando nuevos formatos audiovisuales.

Jorge Miralles

Comunicador Audiovisual Premio Nacional de Fin de Carrera. Actualmente trabajando como Senior Producer & Designer en el Grupo COPE

Contacto

Ponte en contacto conmigo por correo en info@jorgemiralles.es o a través de mis redes sociales

Competencias profesionales

Adobe Premiere
Adobe After Effects
Grabación de vídeo
AVID

Idiomas

  • Castellano – Nativo
  • Inglés – B2
  • Valenciano – C1 (JQCV)