Realización de un programa transmedia

Pablo Alborán cumple diez años de carrera. Es por ello que desde CADENA 100 se quiso rendir un homenaje a toda su carrera musical. Dicho homenaje consistía en llevarle al lugar desde donde surgió todo, el local de Madrid en el que tocaba en sus inicios. Un retorno que hizo junto con Javi y Mar, presentadores de ‘Buenos Días Javi y Mar‘, el morning show matinal de la emisora musical. En este caso, llevé a cabo la realización en vídeo del proyecto. Ello comporta la planificación y diseño de toda la grabación. Así mismo la coordinación de la grabación y edición del proyecto.

Preproducción, clave

En la primera fase, la preproducción, me encontré con un hándicap que puede ocurrir a veces: el espacio. El lugar de grabación no tenía gran profundidad y contaba con dos pilares que salvaguardar en la imagen. Es por ello que la planificación de cámaras debía trabajar en consonancia con un un plan de iluminación que despegase en cierta manera el fondo de las personas que estuvieran por delante. El cómo disponer a las personas y colocar los focos hará que la fotografía cambie por completo. En este caso opté por dar una profundidad con un foco de contraluz que separaba a Pablo Alborán del fondo y le dotaba de mayor distancia con la barra del bar que estaba al fondo. Otro elemento fundamental es el punto de fuga, evitando los planos planos, valga la redundancia. Las líneas deben converger hacia un punto, moverse y servir al propósito de dotar de una dirección en la que el espectador se fijará y dirigirá la mirada.

Pablo Alborán durante la acción especial | CADENA 100

La elección correcta de las cámaras

El número de cámaras que se optó para la grabación de la entrevista fue de tres. Una central, lo más alejada posible, para disponer de un plano general y de situación. Una cámara para Pablo Alborán y otra más para Javi y Mar. El número de cámaras no debe ser casual y debe estar planificado en detalle para, en primer lugar, servir a la narración global de la acción, y posteriormente, mostrar aquello que es necesario mostrar, sin que el espectador note la ausencia o el exceso de las mismas. Por ejemplo, si un plano funciona, y estamos generando una intensidad en una frase de la entrevista, hay que elegir bien qué hacer para evitar interrumpir dicho momento.

Realización de una actuación musical

Posteriormente, la acción especial se desplazaba a la zona donde empezó a tocar en directo hace diez años para realizar un acústico. En ese lugar se dispusieron tres cámaras con las que captar un plano general por un lado, un plano detalle, y un plano de cámara móvil para elementos y momentos concretos. En el momento de la realización, es importante saber qué planos se deben captar e ir a por ellos sin dudar. A la hora de realizar una canción se debe conocer la misma y saber qué planos se deben captar en cada momento. Un conocimiento y planificación hará que posteriormente la realización de la canción sea satisfactoria y los planos sirvan al propósito que se desea. De lo contrario, los planos pueden quedar desvirtuados o los cortes resultar aleatorios.

La edición la llevé a cabo atendiendo a los propósitos dispuestos en la preproducción y atendiendo a los valores y criterios que dispuse anteriormente. La acción especial fue emitida en la web de CADENA 100, publicada en Youtube y emitida en el canal de televisión TRECE así como publicados fragmentos en redes sociales. La emisión se convirtió en Trending Topic de Twitter en España.

Jorge Miralles

Comunicador Audiovisual Premio Nacional de Fin de Carrera. Actualmente trabajando como Senior Producer & Designer en el Grupo COPE

Contacto

Ponte en contacto conmigo por correo en info@jorgemiralles.es o a través de mis redes sociales

Competencias profesionales

Adobe Premiere
Adobe After Effects
Grabación de vídeo
AVID

Idiomas

  • Castellano – Nativo
  • Inglés – B2
  • Valenciano – C1 (JQCV)