Un programa en plano secuencia

Durante la Semana Santa 2021 realicé una serie de programas emitidos en TRECE televisión sobre distintas basílicas e iglesias de Madrid. En cada una de ellos, durante 20 minutos y bajo un plano secuencia solo cortado en dos ocasiones por pequeños reportajes, el reportero entrevistaba a diferentes personalidades de distintas hermandades. La grabación muestra la capacidad de trabajo bajo una única toma y en condiciones lumínicas bajas y variables. Cada uno de los programas se emitió cada día a las 17:00 horas en el canal de televisión TRECE, teniendo reposiciones en diferentes horarios a lo largo de las jornadas relativas a la Semana Santa.

La estabilidad, clave

Si nos centramos en que solo había una toma y que durante varios minutos el espectador iba a estar viendo en televisión un único plano, debía ser estable. De lo contrario, la sensación posterior sería la de un resultado que no se ajustaría a los parámetros adecuados de emisión. Hacerlo durante mucho tiempo requiere de experiencia y capacidad para saber hacer movimientos y zooms sin que estos sean artificiales o se salgan de la narrativa que se pretende mostrar. Es por ello que en estas grabaciones dan muestra de ello.

Algo básico pero complejo a la vez

Grabar algo así puede parece algo básico si tenemos en cuenta que el programa no tiene un gran despliegue de cámaras, de hecho solo se graba con una. No obstante, esa baza demuestra la capacidad de quien lo hace de la grabación tal cual, sin artificios, sin cambios y sin capacidad de corregir mediante planos superpuestos. Es una muestra básica, pero compleja a la vez. Máxime cuando el formato se emitía en una televisión nacional como es TRECE televisión. Gracias a ello demuestro la capacidad de grabación dinámica y en plano secuencia para emisiones televisivas.

Jorge Miralles

Comunicador Audiovisual Premio Nacional de Fin de Carrera. Actualmente trabajando como Senior Producer & Designer en el Grupo COPE

Contacto

Ponte en contacto conmigo por correo en info@jorgemiralles.es o a través de mis redes sociales

Competencias profesionales

Adobe Premiere
Adobe After Effects
Grabación de vídeo
AVID

Idiomas

  • Castellano – Nativo
  • Inglés – B2
  • Valenciano – C1 (JQCV)