A Rosa Díez se le conoce por se cofundadora de Unión Progreso y Democracia (UPyD). Sus comienzos sin embargo se remontan muchos años antes. Empezó en la Diputación Foral de Vizcaya, pasando por la concejalía de Güeñes, consejera de Comercio, Consumo y Turismo y como diputada del Parlamento Europeo. En el espacio de entrevistas ‘Yo y Mi Mundo’, la política fue entrevistada por mí, Jorge Miralles. Díez nos abrió las puertas de su casa para enseñarnos cómo vive y responder a todas las preguntas que teníamos que plantearle. Para ello nos desplazamos al País Vasco con el objetivo de conocer mejor los comienzos y la vida de la que fue líder de UPyD.

Un viaje de ida y vuelta en el mismo día, pero necesario para empaparnos del día a día de Rosa Díez. Unas jornadas que se desarrollan en la que ha sido su pueblo durante muchos años. Unas maravillosa vistas y un ambiente bañado por el horizonte montañoso del País Vasco. Cuando llegamos, Díez nos recibió para hacerle la entrevista en una casa que desprendía historia por sí misma. De hecho la política nos contaba el secreto mejor guardado de la misma: fue antes una escuela donde estudió. Con el tiempo, reformada en vivienda en la que actualmente reside. Las paredes de cada habitación tienen su historia y decenas de anécdotas que a pesar del tiempo, hace revivir.

De construir una imagen nítida

Me interesaba conocer quién era Rosa Díez, más allá de su carrera profesional de toda una vida en diferentes partidos políticos. Una vida que no tuvo problema en contarnos cómo era. No rechazó ninguna cuestión planteada y respondió a todo. Pude conocer y trasladar con las preguntas que le hice, esa faceta más personal que hasta ahora no teníamos tan conocida de la que fue eurodiputada del PSOE en el Parlamento Europeo.

El parecía detenerse en un ambiente que parecía sacado de un cuento. Verdes montañas, tranquilidad y naturaleza. No obstante los temas de actualidad también coparon los minutos de una entrevista que buscaba ir más allá de los titulares, más allá de las palabras para trascender hacia conocer qué es lo que piensa Díez sobre la actualidad ahora que está desligada de la política activa. En el momento de la entrevista acaba de tener España hacía pocos días unos comicios electorales locales, autonómicos y europeos. Ante ello, era de obligada pregunta la opinión que tenía la política sobre ello. El Gobierno de España con su presidente Pedro Sánchez también fue objeto de pregunta.

Despliegue técnico

Para la grabación de esta entrevista, conté con la ayuda de David G. Triadó, quien realizó la grabación. Para ello contábamos con dos cámaras DSLR para dotar a la escena de una menor profundidad de campo. Cabe señalar que dichas cámaras cuentan con un sensor mayor, el cual permite realizar planos más luminosos y versátiles en situaciones de poco espacio, como el que realizamos la grabación. Para la iluminación usamos un foco led con el que rellenar lumínicamente la escena.

Esa misma tarde partimos hacia Madrid de nuevo con unos testimonios que construyeron una imagen nítida de quién es Rosa Díez, cómo es su trayectoria y qué es lo que piensa sobre la actualidad que acontecía en esos momentos. Nos volvimos hacia COPE con un una galería de imágenes que componen esta serie capítulo de ‘Yo y Mi Mundo’ que puedes ver en la página web de COPE.es. La entrevista también pudo verse en fragmentos en el programa ‘TRECE al Día’ de la televisión TRECE.

Jorge Miralles

Comunicador Audiovisual Premio Nacional de Fin de Carrera. Actualmente trabajando como Senior Producer & Designer en el Grupo COPE

Contacto

Ponte en contacto conmigo por correo en info@jorgemiralles.es o a través de mis redes sociales

Competencias profesionales

Adobe Premiere
Adobe After Effects
Grabación de vídeo
AVID

Idiomas

  • Castellano – Nativo
  • Inglés – B2
  • Valenciano – C1 (JQCV)

Entrevista realizada por Jorge Miralles

Reportaje emitido en el canal de televisión TRECE

Grabación de vídeo multicámara