Un documental de reportajes en Sanfermines que muestra la capacidad de grabación y edición de Jorge Miralles

La festividad de Sanfermines en 2019 fue cubierta de forma audiovisual por David G. Triadó y por mí, Jorge Miralles. Durante dos intensos días la grabación especial de Sanfermines cubrió más de 10 reportajes en los que mostramos diferentes aspectos de las fiestas. Desde la bendición a los corredores hasta la gastronomía local pasando por la noche pamplonica. Para llevar a cabo todo ello hizo falta una gran labor de producción previa en la que se debía concretar todas las entrevistas y grabaciones de reportajes para intentar condensar al máximo el tiempo. No en vano, el número de reportajes para el tiempo que estuvimos en la ciudad navarra resume la capacidad de trabajo tanto de mi compañero periodista David como mía.

Así comenzaron las grabaciones

La grabación fue complicada. Una grabación de campo en la que la luz fue desde el primer día un elemento muy cambiante. Cabe señalar que grabamos desde la llegada a Pamplona, sobre las 20:00 de la noche hasta las 10 de la mañana del día siguiente de manera ininterrumpida. Teniendo que cambiar los ajustes de cámara al amanecer y con uso intensivo de la antorcha led para regular la luminosidad de la escena. Una grabaciones nocturnas de gran presencia de luz muy cálida que fue compensada con la iluminación de la cámara para los totales de cada persona. La idea era mostrar cómo era la fiesta de San Fermín más allá de los tradicionales encierros, y por ello, las grabaciones no fueron encaminadas a mostrar cada mañana cómo se desarrollaban, sino el resto del día y de la noche.

El equipo de grabación

Las cámaras que se utilizaron para llevar a cabo todos estos reportajes en tan solo dos días fueron de diverso tipo. En primer lugar una cámara de tipo ENG con la que contar con una versatilidad muy grande. Con ella por ejemplo, conectar equipos de audio o micrófonos era muy sencillo a la par que práctico de controlar. Además de ello, contamos con una cámara de tipo DSLR para complementar ciertas grabaciones en particular en cuyo uso estaba más justificado además de una cámara gran angular de acción para tomas más panorámicas. En este último caso, su uso iba destinado a planos concretos, en su mayoría de tipo generales, con una apertura muy elevada.

El encierrillo de San Fermín

Empezamos tras la llegada con una grabación que pocos conocen ya que no se retransmite por televisión: el encierrillo. En él se trasladan las reses para la salida al día siguiente en el encierro de cada mañana. Una grabación que se captó con diversas cámaras para posteriormente realizar un montaje selectivo. Una de ellas, la de acción, llevaba además un registro de fotogramas elevado, lo que permitió configurar una edición en cámara lenta. Algo que permite dar un mayor dinamismo a la grabación y con ello aumentar el lenguaje visual mostrado.

La bendición a los corredores

La bendición de los corredores fue un reportaje que grabamos, David G. Triadó y yo, Jorge Miralles, en el amanecer del día. Es decir, el momento previo al encierro en el que los corredores de Pamplona, pero también todos los que vienen de fuera acuden para que el santo, San Fermín, les de la bendición antes de ponerse delante de las reses. Un momento de emotiva solemnidad que muchos de los corredores llevan haciendo años sin faltar. Esta grabación, llevada a cabo dentro del especial de Sanfermines de COPE, fue sin duda de gran complejidad al desarrollarse en pleno amanecer. La luz iba cambiando y los parámetros de la cámara debían, como es lógico, ajustarse para ello. El diafragma, la ganancia y el balance de blancos son los tres elementos que debían ser configurados de forma adecuada en cada una de las entrevistas.

Las fiestas improvisadas en los parkings de Pamplona

Otra cara menos conocida de esta festividad, es la de la fiesta que muchos de los que vienen realizan de forma improvisada y espontánea. El máximo exponente que pudimos observar lo vimos en un parking no muy alejado del centro de la capital navarra. Un grupo de turistas franceses decidió realizar una suerte de celebración bajo las plantas del aparcamiento. No era casual, ellos, como muchos otros visitantes, habían convertido el lugar de aparcamiento en hotel improvisado. Lugar improvisado ante los elevados precios y la alta ocupación de la ciudad durante esas fechas.

Patrullando la ciudad con la Policía Foral

Otro de los momentos que vivimos en la grabación especial de reportajes en Sanfermines 2018 fue acompañar a una patrulla de la policía durante la vigilancia que llevan a cabo. De esa forma pudimos ver la labor que realiza la Policía Foral de Navarra durante las fiestas de San Fermín. Una labor incansable en la que no hay descanso. En el momento de realizar el reportaje es noche cerrada, pero aun así cientos de personas discurren por las calles en un ambiente festivo. También intentan evitar que la gente que ha consumido alcohol posteriormente coja el coche. La grabación fue realizada con una cámara ENG y otra de acción que otorgaba mayor rapidez y ángulo para captar ciertos planos.

La noche de Sanfermines

Entre todos estos reportajes, pasamos de forma íntegra la noche pudiendo ver cómo es la noche en Pamplona durante esos días. Un ambiente en el que la fiesta y el alcohol hacen presencia. Pero también la lucha contra el sexismo y alegría desbordada entre gente de todas las edades. En el vídeo un sinfín de personas aparecen explicando a cámara cómo viven esos días y cómo es para ellos la festividad que están viviendo. Un reportaje de larga duración en el que la selección audiovisual fue amplia. Fueron más de 8 horas en las que registré más de 3 horas de vídeo. Una serie de material que posteriormente fue objeto de selección para conformar el resultado como programa de 25 minutos que puedes ver en la página web de COPE.es.

La edición, clave en todo el especial

Si bien la grabación tuvo que hacerse en tiempo récord y agrupando todas las entrevistas posibles en muy pocas horas, la edición no fue menos. Tres intensos días tras la grabación del especial Sanfermines y la posterior llegada a COPE en los que estuvimos tanto mi compañero David como yo realizando una labor de selección de forma ininterrumpida para poder publicar en hora y durante las fiestas de San Fermín, dado que aún no habían acabado, cada uno de los reportajes. En total fueron 10 los que se publicaron, aunque realmente fue una selección de la totalidad de temas que se hicieron. Mediante este reportaje, Jorge Miralles muestra la capacidad de grabación de forma rápida e ininterrumpida durante largos periodos de tiempo. Además de ello la labor de edición posterior en corto espacio de tiempo, mostrando la capacidad de trabajo en entornos de inmediatez y actualidad como es un medio de comunicación.

Jorge Miralles

Comunicador Audiovisual Premio Nacional de Fin de Carrera. Actualmente trabajando como Senior Producer & Designer en el Grupo COPE

Contacto

Ponte en contacto conmigo por correo en info@jorgemiralles.es o a través de mis redes sociales

Competencias profesionales

Adobe Premiere
Adobe After Effects
Grabación de vídeo
AVID

Idiomas

  • Castellano – Nativo
  • Inglés – B2
  • Valenciano – C1 (JQCV)