Las primeras pruebas en HD

Aún me acuerdo de estar viendo una televisión en una tienda y darme cuenta de que era la primera emisión en alta definición que estaba viendo. Era 2009 y, por aquel entonces, lo normal es que las películas las viésemos en DVD con sus menús iniciales, su carátula y sus escenas adicionales.

No obstante, la primera emisión de estas características se remonta unos pocos años atrás, a 2006. Fue entonces cuando Aragón Televisión dio inicio a la que sería la primera emisión en HD de España. Lo hizo en la Semana Internacional del Cine y Televisión en Alta Definición. Era un primigenio piloto, pero las intenciones estaban claras. Por aquel entonces no había aprobado un estándar que regulase las emisiones, por tanto, eran pruebas concretas.

Las televisiones autonómicas

TV3, la televisión autonómica de Cataluña empezó poco después, concretamente un 23 de abril de 2007. Una fecha simbólica donde las haya: el día de Sant Jordi. Estas fueron las primeras emisiones regulares, aunque aún sin regulación en el marco común. Lo haría en una resolución de 1440x1080i, formato anamórfico. Oficialmente comenzaría en marzo de 2011.

En el año 2008 Aragón Televisión emitía en pruebas de manera regular. Aragón 2HD se llamaría. Esa emisión es considerada como el primer canal de España en emitir en HD. Hay que entender que entonces no era simultcast. Es decir, lo que se veía eran unos contenidos independientes de la programación normal de la cadena autonómica.

A partir de 2009 se sucedieron las primeras pruebas y pilotos de otras televisiones autonómicas, como 7RM, el canal autonómico de la Región de Murcia. Faltaba poco para que empezara a eclosionar un nuevo sistema de ver contenidos con mayor calidad visual. También Canal Nou HD, igualmente con algunos eventos deportivos.

TVE HD

Y aquí me lleva a la primera emisión que yo pude ver de este tipo: TVE HD. Cómo no acordarse de esas primeras imágenes de una calidad alta que veían por la TDT. Recuerdo perfectamente cómo lo hizo en el marco de los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008. Una señal que, aunque a 720p, brillaba por su nitidez. Hay que tener en cuenta que la calidad hasta entonces estaba marcada de forma generalizada en el SD.

Resultaba curioso ver como entonces se encontraba un canal que apostaba por esta tecnología cuando el TeleDiario de TVE emitía en formato 4:3 hasta que en la nueva temporada de 2012 se pasó al formato panorámico. Como dato comparativo, la BBC emitía sus servicios informativos en panorámico desde el año 2000, 12 años antes. Respecto a las primeras pruebas con HD, se remontarían a 2006 con BBC HD.

Esas primeras pruebas siguieron, y el canal se convirtió en uno diferenciado de La 1, no emitiendo en simultcast. De hecho, se daban situaciones de eventos de relevancia que TVE no emitía por este lugar y sí por la cadena generalista. Esta situación se dio hasta que en 2013 se dio paso a La 1 HD.

Legislación de la alta definición

En marzo de 2010 el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que regularizó los aspectos de la alta definición en la Televisión Digital Terrestre. El sistema de codificación sería el adoptado comúnmente en la Unión Europea H264/MPEG-4. También ponía la obligatoriedad de que los nuevos equipos, tras seis meses de la aprobación del Real Decreto, tuvieran un receptor HD. Cabe recordar que los primeros receptores de la TDT no tenían la posibilidad de decodificar la señal y no mostraban imagen alguna.

A partir de entonces entraría la oferta televisiva en la televisión privada. Un 20 de septiembre de 2010 lo haría Telecinco HD. Posteriormente, el 28 del mismo mes, se le sumaría Antena 3 HD. Lo harían mediante una programación en simultcast, es decir, la misma que la de la cadena homónima en definición estándar. Esto implicaba que no todos sus contenidos eran nativos en la alta definición. De hecho, eran muy pocos. El proceso que realizaban era un reescalado de la emisión original.

Grandes eventos deportivos en HD

LaSexta empezaría a hacer pruebas en 2010, como partidos de baloncesto. Habría que esperar hasta noviembre de ese año para ver una emisión regularizada de contenidos, aunque con una compresión elevada por falta de espacio. En el caso de Cuatro, fue año y medio más tarde, a principios de 2012.
Habría que esperar año tras año para que cada programa fuera actualizando sus equipos a esta tecnología y tener los programas y series en nativo. Por ejemplo, Antena 3 comenzó en agosto de 2014 los informativos. No obstante, esas emisiones serían solo de las cámaras del plató y no de los contenidos propios, que irían también poco a poco adaptándose. Para lograr esto hay que estandarizar la definición en todos los procesos, cámara, envío, directos, flujos de trabajo, etc. Todo ello era costoso de poner en marcha.

En la actualidad, casi 15 años después de esa primera emisión de Aragón Televisión en un marco experimental, la situación ha cambiado sobremanera. Ver la televisión en HD ya no es algo fuera de la norma. Todos los canales generalistas tienen su canal de alta calidad y sus emisiones ya son en su mayoría de alta calidad. No obstante, no se ha llegado a remplazar el SD por el HD. Seguimos contando con decenas de canales temáticos en una calidad estándar. Muchos por sistema, otros por capacidad o licencia de emisión. Por ejemplo, Neox, Nova o Mega emiten en HD por plataformas de pago, pero no por la TDT.

Próximamente será obligatorio emitir en alta definición

Hay que quedarse con una fecha, 2023, año en el que Gobierno marcó que todas emisiones deberán ser en alta definición. Será entonces cuando muchas personas, si eliminasen las duplicidades SD que hay ahora mismo, dejarían de poder ver los canales. Cabe recordar que muchas televisiones a día de hoy siguen con sintonizadores que no son HD, por ejemplo, en televisiones antiguas.

Entonces sería el momento de plantearse el modelo que queremos para el futuro de la TDT en España. Un futuro en el que los contenidos a través de internet, posibilitados a través de la banda ancha, son una realidad para muchos ciudadanos. Proyectos como LovesTV son ejemplos de ello. Una iniciativa en la que están presentes las cadenas generalistas para volver a visionar contenidos pasados o retroceder los que se están emitiendo.

Actualmente las llamadas televisiones inteligentes incorporan desde hace años internet, lo que hace que el usuario pueda ver contenidos de diferentes plataformas en UHD si así lo posibilitan y su conexión lo permite, lo que ha abierto la ventana hacia el usuario por una vía distinta a cuando se iniciaron las primeras emisiones aumentando la calidad.

El futuro el HD, UHD (y 8k)

Más allá de ello, el estándar actual de nuestro sistema de televisión digital, el DVB-T (Digital Video Broadcast Television) Difusión de vídeo digital, podría avanzar hasta la segunda generación, el DVB-T2. Ello posibilitaría la emisión en codificaciones H265 o HEVEC, con una mayor capacidad para albergar canales o aumentar la calidad de los mismos.

Bajo este pretexto, vemos como a día de hoy ya hay proyectos de emisiones experimentales en 8K en Japón, por ejemplo, aunque por satélite. En España sin ir más lejos RTVE dispone de TVE 4K, un canal experimental que emite bajo el estándar DVB-T2 y codificación HEVEC H265. En el momento de la publicación de este artículo, se ha puesto en marcha la primera prueba en 8K por parte de la Cátedra RTVE a través de DVB-T2. Unas pruebas del próximo paso en definición.

¿Cuándo empezaremos a asumir la alta definición como definición estándar y empezaremos a ver el 4K como el futuro? Queda un largo recorrido. Actualmente, cuando todavía estamos yendo al HD, podemos ver el 4k muy lejos. Imaginad lo que supondría volver a realizar todo el proceso de compra de equipos y el flujo de trabajo.

Jorge Miralles

Comunicador Audiovisual Premio Nacional de Fin de Carrera. Actualmente trabajando como Senior Producer & Designer en el Grupo COPE

Contacto

Ponte en contacto conmigo por correo en info@jorgemiralles.es o a través de mis redes sociales

Competencias profesionales

Adobe Premiere
Adobe After Effects
Grabación de vídeo
AVID

Idiomas

  • Castellano – Nativo
  • Inglés – B2
  • Valenciano – C1 (JQCV)