La cámara influye, pero con estos consejos se pueden grabar grandes vídeos

Hoy en día, el consumo de contenido multimedia es cada vez mayor. Quizá es el motivo por el que mucha gente se anima a comenzar a grabar vídeos pero no sabe cómo. Ante ello, lo importante es tener claro qué queremos hacer e ir a por ello. No obstante, nos podemos ayudar de unos sencillos trucos que aplicar cada vez que le damos al REC.

El punto de fuga es un aspecto esencial para focalizar la atención / Pixabay

1.Elige el lugar ideal para grabar

No todos los lugares son perfectos para grabar ni todos los encuadres los perfectos. Selecciona aquellos que realmente aporten valor a tu grabación. Ten en cuenta el fondo y el entorno en el que estás grabando. Visualiza los puntos de fuga que focalizarán el punto de atención al punto al que quieres destacar. Si eres tú mismo, servirá con que te disponga en un punto central y con un punto de fuga que vaya hacia ti.

2. Si no tienes mucha luz, ubícate para utilizarla de forma óptima

La iluminación debe tenerse en cuenta para evitar que nuestro vídeo salga poco iluminado o salgan sombran indeseadas. Quizá no tengamos en casa focos para poder ajustar esta luz si no nos dedicamos a esto, pero las lámparas y nuestra propia ubicación hará que podamos controlar más eficazmente este aspecto. Por encima de todo hay que evitar los contraluces. Para ello hay que huir de las ventanas que dan a la calle si grabamos en un interior. Parecerá que estamos grabando a una persona de incógnito.

3.Evita los ruidos y sonidos indeseados

Si en el vídeo quieres decir algo, lo mejor es que evites los sonidos indeseados que provienen de otros lugares. Para ello, si ves que hay un ruido que viene de algún lugar, lo mejor es repetir el vídeo siempre que se pueda. No es muy agradable contar con un sonido que puede distraer al espectador de aquello que realmente le quieres contar.

Una buena opción es escribir lo que queremos plasmar / Pixabay

4. Ten en cuenta qué vas a grabar

Para grabar un buen vídeo tienes que tener en cuenta qué quieres grabar. Planificar desde un inicio la idea y el planteamiento de tu filmación hará que el metraje fluya de una forma más armónica. De esa manera todo tendrá un mayor sentido y se mostrará de forma más óptima según lo que hayas pensado. Bajo mi punto de vista es un error pensar que los vídeos surgen de la nada de forma espontánea. Habrá los que sí, pero normalmente una planificación hace que esto se desarrolle de una forma más organizada.

5. Editar lo esencial

El resultado no tiene que ser el que luego subas a las redes sociales o guardes en tu ordenador. Una buena edición, cortando los trozos que deseas, le podrá otorgar un mayor dinamismo global que ayudará a quien lo vea a comprenderlo de la manera que lo buscabas transmitir, sin mayores artificios o elementos que sobren. En muchas ocasiones, destacar algunos elementos o hacer uso de una buena rotulación ayudará a dicha comprensión por parte del espectador. En ciertos momentos que solo deseas cortar el inicio o final de un vídeo se puede hacer uso de la herramienta de edición online de YouTube si esa es la plataforma a la que lo vas a subir.

Jorge Miralles

Comunicador Audiovisual Premio Nacional de Fin de Carrera. Actualmente trabajando como Senior Producer & Designer en el Grupo COPE

Contacto

Ponte en contacto conmigo por correo en info@jorgemiralles.es o a través de mis redes sociales

Competencias profesionales

Adobe Premiere
Adobe After Effects
Grabación de vídeo
AVID

Idiomas

  • Castellano – Nativo
  • Inglés – B2
  • Valenciano – C1 (JQCV)