La vocación, hoy en día

Hoy en día parece que muchas personas quieren estudiar una carrera que tenga muchas salidas laborales, o que, cuando están buscando un trabajo, optan a uno quizá que no le llena tanto pero cuya rentabilidad económica es muy superior a otro. Es muy respetable, pero yo pienso algo distinto, y para explicarlo, me gustaría rescatar del diccionario la palabra vocación.

La palabra vocación, del latín, «acción de llamar», según la Real Academia de la Lengua Española, implica para mí eso: que lo que hagas, te llame, te dé la curiosidad de seguir, de avanzar y de crecer. Y digo esto, porque muchas veces pienso en ello, en el hecho de trabajar y en hacerlo en algo que no me gustase. La respuesta a la que llego siempre es que quizá pudiera hacerlo durante días, meses o años, pero llegaría un día que sonaría el despertador bien temprano, miraría el reloj, pensaría y diría, «¿esto es realmente lo que quiero?».

Por ello, siempre pienso que hacer lo que a uno le gusta es fundamental, y hay que hay que ir a por ello día tras día. Muchas veces no es fácil ni el camino es recto hacia la meta de tu trabajo ideal, pero el tener ese objetivo y el ir a por el es fundamental bajo mi punto de vista. Yo, y esto es algo muy personal, querré trabajar en aquello que me mueve, que me motiva a aprender y seguir avanzando a seguir creciendo como profesional, en mi caso, en el campo del audiovisual.

Desde pequeño, aprendiendo lo que me gustaba

Desde bien pequeño a mí me encanta el audiovisual, es lo que quería estudiar y a lo que quería dedicarme. Y fui a por ello. Empecé en la televisión local de mi pueblo, aprendiendo. Era todo oídos, atesoraba cada palabra y mi curiosidad era muy grande e iba a más. Allí aprendí cómo funcionaba una televisión, cómo se grababa, cómo editar de forma profesional. Fue un primer contacto pero no hizo sino confirmar esa vocación de la que ya he hablado. Entré en la Universidad CEU Cardenal Herrera, en Valencia, y lo hice con una beca de ‘Futuros Talentos’.

Mi paso por la Universidad fue muy importante, y la base para los conocimientos que hoy en día tengo. En ella, estudié, pero sobre todo aprendí, conocí, reflexioné. Y por mis notas y desarrollo extracurricular también me otorgaron el Premio Nacional de Fin de Carrera y el Premio Extraordinario de fin de Carrera. Yo en su día lo dije, no estudié buscándolo, porque para mi lo esencial era disfrutar con lo que hacía, pero fue el fruto de un trabajo y esfuerzo reconocidos.

Tras la Universidad, te das con la realidad laboral al salir. El mercado audiovisual de trabajo es complicado, pero lo dicho: objetivo y camino para llegar a él. Eso para mí es lo esencial. Lo que quiero es que cada día, cuando me levante, pare el despertador, lo haga pensando que el trabajo que voy a hacer me llena y me llama. Porque eso es para mí la vocación, algo que he perseguido desde bien pequeño.

Jorge Miralles

Comunicador Audiovisual Premio Nacional de Fin de Carrera. Actualmente trabajando como Senior Producer & Designer en el Grupo COPE

Contacto

Ponte en contacto conmigo por correo en info@jorgemiralles.es o a través de mis redes sociales

Competencias profesionales

Adobe Premiere
Adobe After Effects
Grabación de vídeo
AVID

Idiomas

  • Castellano – Nativo
  • Inglés – B2
  • Valenciano – C1 (JQCV)