Jorge Miralles con Víctor Devesa

Twitch ha llegado para quedarse, al menos por un tiempo, en el panorama audiovisual global. Es por ello que comienzo a realizar una serie de directos semanales con los que trasladas mi punto de vista y el de profesionales del sector sobre el audiovisual. En esta primera entrega se llamó Jorge Miralles con Víctor Devesa. Víctor Devesa es comunicador audiovisual y socio fundador de la productora publicitaria valenciana Contraplà. Un profesional con demostrada experiencia en el campo del rodaje publicitario y marca del emprendimiento tras finalizar los estudios universitarios. Uno de los temas que tratamos en la charla fue el del fenómeno Twitch, valga la redundancia, elemento de directo que utilizamos para su propia reflexión.

Directos, directos everywhere

«Ahora vemos directos de todo, incluso de gente estudiando» argumento al principio de la conversación. Lo cual es algo que me genera mucha curiosidad. El fenómeno del directo llega hasta esos extremos. Devesa añade que «todo esto lo ha acelerado la pandemia en cuestión de medio año». Argumenta el comunicador que «si hay una plataforma como Twitch que una persona sola en su habitación puede entretener a muchísima gente es otra gran vía»

Televisión tradicional y nuevos canales digitales

¿Va a sustituir a la televisión? La respuesta de Víctor Devesa es que «va a ser una opción más de entretenimiento» No obstante, la estrategia que parece que se sigue con este tipo de formatos es la transmedia en la que los contenidos se suben a diversas plataformas para su mayor difusión. «Incluso Piqué parece que prefieren priorizar una charla de Twitch a las típicas ruedas de prensa o a otras vías de comunicación más tradicionales».

Producción multicámara, un paso más allá

Las audiencias que se generan en ciertos directos de la plataforma son millonarias. Por otro lado, las producciones que se realizan, se tienden a profesionalizar más, con realizaciones multicámara, productoras detrás de emisiones. Devesa argumenta en referencia a Ibai que «él sin darse cuenta crea un canal de televisión». Yo no considero quizá que pueda llegar hasta tal punto, pero sí es interesante ver el avance de los productos audiovisuales de internet y su traslación que han tenido de la televisión lineal.

Jorge Miralles

Comunicador Audiovisual Premio Nacional de Fin de Carrera. Actualmente trabajando como Senior Producer & Designer en el Grupo COPE

Contacto

Ponte en contacto conmigo por correo en info@jorgemiralles.es o a través de mis redes sociales

Competencias profesionales

Adobe Premiere
Adobe After Effects
Grabación de vídeo
AVID

Idiomas

  • Castellano – Nativo
  • Inglés – B2
  • Valenciano – C1 (JQCV)