El diccionario audiovisual

Qué mejor manera de recopilar todos los términos audiovisuales que en una página como esta. En ella constantemente voy incorporando los términos y definiciones con mis propias palabras del mundo de la imagen y el sonido. Son definiciones aportadas bajo mis propias palabras y que sirven a modo de recopilatorio con el que poder establecer un lugar común para acceder a todo el contenido desde diversos de mis artículos o desde mis páginas.

A

B

C

Círculo de confusión: Zona de enfoque aceptable en una imagen, donde los objetos dentro de ella aparecen nítidos y no se percibe que la misma está fuera de foco. Se establece que a unos 25 centímetros el círculo máximo tiene que ser menor de 0,25 milímetros.

D

Distancia focal: Distancia entre la lente y el punto focal. Lugar donde se concentran los haces de luz captados por la lente de la cámara.

Distancia hiperfocal: Distancia mínima de enfoque que permite obtener la máxima profundidad de campo.

E

Enfoque: Acto de centrar los rayos de luz que entran en la cámara en el punto focal de la misma para captar de forma nítida aquello que deseamos. Siempre habrá una mayor zona enfocada por detrás del sujeto que por delante.

F

G

H

I

Tipos de iluminación:

  • Fresnel: Luz directa y regulable en su ángulo
  • Scoop: Luz difusa
  • Incandescente
  • Fluorescente
  • Led

J

K

L

M

N

O

P

Punto de fuga: Lugar de confluencia de dos o más líneas geométricas en el espacio de acuerdo con la perspectiva. Con ello se logra una focalización de la mirada visual hacia ese punto y dirigiendo la lectura en un sentido.

Profundidad de campo: Es la zona comprendida desde el primer punto hasta el último que se encuentra con nitidez en imagen. La profundidad de campo puede ser variada con la apertura del diafragma, la distancia focal y la posición respecto al sujeto.

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

*En desarrollo